Dra. Silvia Ridaura - Colegiada nº 17.097

A partir del próximo 1 de octubre tendremos en las farmacias una vacuna frente a meningococo B,  bacteria capaz de producir infecciones muy graves como meningitis o sepsis. 

Estas enfermedades son más frecuentes en los niños pequeños y en los adolescentes, pero pueden ocurrir a cualquier edad.  Aún con un tratamiento adecuado en las unidades de cuidados intensivos, las secuelas a largo plazo (entre ellas daños neurológicos) son frecuentes y la tasa de letalidad es del 10%, por lo que la administración de la vacuna está más que justificada. Así lo considera también la Asociación Española  de Pediatría.

Se trata de una vacuna segura, que en muchas zonas del mundo, como Reino Unido o Australia ya se ha incluido en los calendarios vacunales.

Aquí en España parece que todavía tendremos que esperar para que eso ocurra pero a partir de ahora podremos comprarla en las farmacias. Se puede administrar desde los 2 meses de vida y el número de dosis varía según la edad.

Soy consciente de que supone un esfuerzo económico importante pero hoy en día esta vacuna es la única forma que tenemos de prevenir esta enfermedad. 

Por eso para mi, la liberación para su venta en farmacias es una gran noticia, aunque espero que pronto se pueda incluir en los calendarios vacunales para que todos los niños se beneficien de ella.

Mientras eso ocurra, mi recomendación es que, en la medida de lo posible, vacunéis a vuestros niños, adolescentes e incluso a vosotros mismos. 

Cuando nos veamos en la consulta, podremos hablarlo con tranquilidad y podréis consultarme las dudas que tengáis. 

Pide Cita644 153 989
Escríbemesilvia@lapediatra.com
ConsultaGvia. Fernando el Católico 71